sábado, 3 de agosto de 2013

Un ‘calvario’ es adoptar un infante en Honduras


San Pedro Sula,
Honduras
Aunque los centros estatales para niños huérfanos se encuentren repletos de menores y decenas de familias apliquen mensualmente para darles un hogar, el calvario que significa adoptar a un infante en Honduras hace que muchos se decepcionen y que los pequeños sigan viviendo en condiciones deplorables.
El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, ha demostrado ser incapaz de brindar atención de calidad a los menores bajo su custodia y las autoridades lo atribuyen al poco presupuesto asignado; sin embargo, también han demostrado inoperancia para realizar el proceso que logre dar una familia a los pequeños bajo su cuidado.
Cuando los interesados conocen el proceso al que tienen que someterse, muchos se dan por vencidos antes de iniciar.
Los obstáculos para que los menores tengan mejores oportunidades de vida dentro o fuera del país empiezan desde los centros regionales del Ihnfa.
Las estadísticas indican que en 2002 sólo se logró dar en adopción a 55 menores y el año anterior, apenas a 39.
En lo que va de este año ya van 14 niños a los que se les aprobó el proceso de afiliación de forma positiva. Es tanto el descontrol, que ninguna autoridad contestó a LA PRENSA cuántos son los menores bajo la custodia del Estado que se encuentran declarados en abandono y listos para una adopción; nadie tiene la cifra.
No los declaran abandonados
El primer paso que se debe hacer para que un menor pueda aplicar a la adopción es declararlo en abandono; las autoridades deben hacer una publicación.
Olga Urquía, jefa del departamento de adopciones del Ihnfa, asegura que este procedimiento le corresponde al procurador legal y al director de cada centro, pero ellos se demoran demasiado tiempo en hacerlo y ahí comienzan los atrasos. “El problema es que el Código de la Niñez no pone un plazo para la declaratoria de abandono y mientras más pasa el tiempo, menos opciones tienen los menores para integrarse a una familia”, señaló la funcionaria.
Según datos en poder del Ihnfa en Tegucigalpa, actualmente hay 35 solicitudes de ciudadanos extranjeros y ocho de hondureños esperando amparar a un infante, sin embargo, no se tienen estadísticas de cuántos menores aplican para este procedimiento.
“Los hondureños tienen prioridad en la ley, pues se busca que los niños se queden aquí; al no tener alternativas, se procede a la adopción internacional”, explicó Urquía.
Las familias que más buscan adoptar un hijo son las hondureñas, además de estadounidenses, españolas y canadienses.
Las autoridades dejaron claro que todos los menores de 14 años tienen que pasar por el procedimiento del Ihnfa y los mayores por el Juzgado de la Familia, sin embargo, se han encontrado situaciones irregulares.
“A veces el Ihnfa no se da cuenta de algunos casos de adopción porque los ciudadanos no quieren esperar el proceso correcto y buscan evaluaciones privadas.
Eso es prohibido y el juez conoce la ley y es su deber informarlo para que se tomen las medidas”, reveló.
Buscan agilizar proceso
Añadió que las nuevas autoridades de la institución tienen una propuesta que pretenden presentar al Gobierno para mejorar esta situación.
Se trata de exigir que un infante se declare en abandono como tiempo máximo tres meses y así pueda estar listo a temprana edad para darlo en adopción lo antes posible. “Nos interesa que el niño tenga la adopción realizada, eso la da la garantía de tener un nombre, una identidad y una familia que nadie se la puede quitar”, agregó.
Debido a todas las anomalías que se presentan, la funcionaria aseveró que esta misma semana se reunirán con todos los directores de los más de 50 centros del país para conocer cómo están trabajando. También les solicitará que actualicen los listados de los infantes que se pueden dar en adopción para no seguir dándole largas a este proceso.
A juicio de Nahún Aguilar, director del Ihnfa en San Pedro Sula, ellos hacen todo lo que la ley les indica respecto al procedimiento que corresponde con la adopción. “Nosotros sólo hacemos el proceso legal de la declaración de abandono y de riesgo social, luego el trámite continúa en Tegucigalpa a través del departamento de adopciones y ellos indican si el niño puede ser un candidato y si las personas interesadas cumplen los requisitos”, manifestó Aguilar.
Añadió que hay un banco de datos en Tegucigalpa donde llevan un registro de padres adoptivos y van dando respuesta a los casos según ingresan las solicitudes. “Nosotros tenemos los niños sólo para protección, pero en Tegucigalpa es donde deciden”, aseveró el funcionario.
Regresan desnutridos
Mientras las autoridades de los centros del Ihnfa cumplen con la burocracia y se ponen de acuerdo, los menores son atendidos por familias solidarias o, en el peor de los casos, permanecen en la institución.
Aunque muchos de estos niños fueron abandonados por sus madres en aceras, calles, centros hospitalarios y hasta en basureros, de no hacer el trámite declaratorio de abandono no pueden ser colocados en la lista de “sujetos a adopción”.
Muchos de estos pequeños van a dar al hospital Mario Rivas, donde después de un informe médico y otro del departamento de trabajo social quedan en manos del Ihnfa. “Aquí han venido muchas mujeres que no pueden tener hijos y que quieren llevarlos a sus hogares, pero no podemos entregarlos porque eso lo decide el Ihnfa. Lo lamentable es que cuando los trasladan a los centros en pocos meses regresan al hospital desnutridos y con enfermedades en la piel”, relató una enfermera de la sala de neonatología del centro asistencial que por protección no reveló su identidad.
En estos casos de abandono en hospitales, Aguilar indicó que se deben hacer publicaciones y de no aparecer ningún familiar, se puede proceder.
Familias solidarias
En todo este proceso quienes se llevan la peor parte son los niños. Primero sufren el abandono de su padres y luego, cuando se aprueba la adopción, padecen la separación de la familia solidaria con la que conviven hasta tres o cuatro años.
Irma Serrano, jefa del programa de intervención social, informó que el programa de madres solidarias funciona desde 1997 y que fue creado como una oportunidad para que los infantes tengan una atención individualizada y reciban el calor de un hogar. “Sabemos que no es lo mismo que esté con una familia que en los centros. Al inicio el programa fue creado más para infantes en abandono que salen del hospital porque son candidatos al proceso de adopción, pero dadas las necesidades se han llevado menores por maltrato y otro tipo de riesgo”, explicó Serrano.
En San Pedro Sula hay 28 madres solidarias cuyo requisito principal es tener una familia integrada.
Ellas tienen el compromiso de llevar al infante al médico mensualmente, presentarse a la institución siempre que se le requiera y pasar por un proceso de evaluación psicológica y trabajo social.

Una pequeña historia de uno de los muchos niños en riesgo social, factores


Tegucigalpa,
Honduras
De la cantidad de huérfanos que hay en Honduras se estima que alrededor de 5,000 se encuentran en riesgo social.
Eso revelan las cifras del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).
Y es que para las autoridades de la institución encargada de definir las políticas nacionales de protección de la niñez y la familia, los 200,547 menores huérfanos que cita el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se encuentran en riesgo social en su totalidad.
Tal y como lo informó EL HERALDO ayer, el informe se basa en una encuesta de hogares que demuestra el número de menores que no tienen papá o mamá o ambos casos y que se encuentran bajo la tutela de algún familiar.
“Estos 200 mil niños no es que andan en riesgo social, sino personas que viven en sus hogares”, manifestó Edgardo Arita, gerente administrativo del Ihnfa.
Atención
A pesar de ello, las autoridades del Ihnfa aseguran tener abiertas las puertas para cualquier menor de edad en riesgo social, ya sea por la falta de su madre, su padre o de ambos.
Se cree que estos 200,547 huérfanos, comprendidos en las edades de 0 a 17 años, perdieron a uno de sus padres o ambos por el clima de inseguridad que se vive en el país.
La encuesta del INE revela que del total de huérfanos, 8,531 perdieron a su padre y madre; 46,165 perdieron solo a su madre y 145,851 han perdido solo a su padre.
Cuando los huérfanos no encuentran amparo en algún miembro de la familia, entonces el Ihnfa procede a brindar ayuda a través de tres programas que están encaminados a garantizar la integridad de cada menor en situación de riesgo.
El primero es el programa de “Intervención y Protección Social” cuyo objetivo es la protección de la niñez en riesgo social promoviendo la desintitucionalización, involucrando para ello a la familia y a la sociedad en el proceso de intervención y de restitución de derechos.
El segundo es el programa de “Bienestar Familiar y Desarrollo Comunitario”, cuyo enfoque es preventivo a través de la atención de la niñez por medio del fortalecimiento de la familia y divulgación y promoción de los derechos de los niños y las niñas.
El tercer programa es el de “Readecuación y Reinserción Social”, que brinda atención a adolescentes.
“Además de la atención que brindamos a los huérfanos en el Ihnfa nosotros tenemos reporte de casi 300 organizaciones no gubernamentales que también trabajan con menores en riesgo social”, explicó Arita.
Datos
Según datos del Ihnfa, la población huérfana en riesgo social en Honduras oscila entre 4,000 y 5,000 menores.
“A veces el procedimiento del Ihnfa es ayudar a estos menores buscando ayuda especializada a través de otras organizaciones porque muchos de los huérfanos en riesgo son explotados sexualmente”, dijo el gerente administrativo del Ihnfa.
En la actualidad esta institución brinda atención directa a 6,000 ó 7,000 menores a través de sus diferentes centros en todo el país.
Por año, se estima que el Ihnfa entrega en adopción alrededor de 60 menores que son declarados en abandono a través de los juzgados competentes.
“Para que nosotros podamos dar un niño huérfano en adopción es necesario que sea un matrimonio, que las personas tengan tres años de casados, que tengan solvencia económica y lo más importante una idoneidad física y mental para darle al niño una seguridad y un hogar estable”, manifestó Olga Urquía, jefa del departamento de Adopciones del Ihnfa.
Las autoridades sostienen que es necesario agilizar el procedimiento a través del cual se declara en abandono a un menor, esto con el propósito de agilizar las adopciones y garantizar una familia y un hogar a los niños huérfanos en el país.
“El Ihnfa ya no quiere tantos niños en ONG o, incluso, en la misma institución, sino que ya quiere ver al niño rodeado en un núcleo familiar”, aseveró Marlon Almendares, encargado de estadística del Ihnfa.
El Ihnfa brinda servicios de consejería, apoyo psicológico, asistencia médica, alimentación, entre otros, a los menores en riesgo social.

viernes, 2 de agosto de 2013

NIÑEZ EN SITUACION DE CALLE

“Los errores de nuestra sociedad”, las causas del problema, “El niño de la calle es un producto del machismo, de la violencia contra la mujer, No se celebra su nacimiento, No hay cómo darle de comer, Tiene hermanos de diferentes padres, La madre trabaja todo el día, Su juguete es la tierra. No tiene niñez que recordar con alegría Su vida es amarga desde un principio.”

La extremada pobreza y la desintegración familiar son los dos factores cruciales que conducen a que niños y niñas “empiecen a optar por la calle porque prefieren la miseria con libertad”, donde los cálculos oficiales apuntan a unos 20.000 niños y niñas callejeros. “Eventualmente van prefiriendo la calle como alternativa”, explica.

Las recientes dificultades económicas y sociales por las que atraviesa el país han agravado el problema, provocando la salida de miles de niños y niñas de sus hogares y sembrando el pesimismo entre los especialistas que trabajan con esta población en riesgo. “Me preocupa que últimamente haya muchas familias que viven en la calle, niños que ya nacieron en la calle. Esto perpetúa el círculo de abandono y abuso”,




Los riesgos que corren los niños de la calle no dejan de ser pavorosos por bien conocidos que sean: violencia física y psicológica, abusos sexuales, embarazos, drogas, enfermedades de todo tipo incluyendo SIDA, crimen, secuestros, tráfico de personas. “Cada día aumenta el número de niñas incorporándose a la calle, lo que ha incrementado la prostitución infantil”,

Aquellos niños que debieron buscar mariposas de colores o debieron construir cometas y elevarlas al viento... aquellas niñas que alguna vez soñaron con muñecas... han tenido que construir otras historias viviendo pesadillas difíciles de olvidar. Algunas veces recordarán su niñez que por momentos se volverá multicolor por el alucine de las drogas o la recordarán turbia por las lágrimas... y después, unas horas después, se quedaran sentados, solos, o acompañados por una tristeza enorme, en la acera de una gran avenida o en el rincón de un parque...Algunos y algunas buscarán el calor de un abrazo o una caricia de afecto desinteresado, que llegará muy pocas veces y después, al ratito, entregarán Su cuerpo por unas monedas.

Posteriormente ya no serán necesarias las monedas porque aquello que se intuyó valioso también terminará por ser indiferente...Y su pequeño cuerpo se llenará de cicatrices que serán difíciles de borrar. No solo cicatrices físicas que son las que en último término duelen menos, sino también cicatrices que quedan grabadas allí donde se tienen los sueños, las esperanzas, las ilusiones... y una noche cualquiera morirán con una llamada en sus ojos o en su corazón que muy pocos escucharán... (me estoy refiriendo no Solo a la muerte física sino también a la muerte interior cuando la desesperanza y la soledad, cuando la falta de expectativas y de ilusiones, invade sus corazones...


ESTAS SON SITUACIONES DE PONERSE A PENSAR ¿QUE SE HACE POR ESTOS NIÑOS?
Porque a nuestros propios ojos esto no es un problema que está siendo tratado.......

Por eso en estos momentos quiero que nos hagamos algunas preguntas... ¿Cómo recuperar a estos niños y niñas? ¿Quién está a su favor? ¿Quién está para ellos? ¿Cuántos de nosotros y nosotras nos hemos puesto en sus zapatos? ¿Cuántas veces? ¿Cómo entender su mundo interior de soledad y de angustia? ¿Cuántas veces hemos oído su llanto en la noche? ¿Cuántas veces hemos intuido esa mirada triste? ¿Entendemos su manera de actuar agresiva o tal vez pasiva?

 

EN LA CALLE ENCUENTRAN LO QUE EN LA CASA LES FUE NEGADO,,,,,,,,

Por desgracia los niños de la calle van en aumento día a día.

Una investigación que realizó Casa Alianza con 140 familias de niños que habían salido de su hogar arrojó que habían huido por temor a las situaciones de violencia, en las que son golpeados, agredidos física y mentalmente, por mitigar el hambre, la miseria de su hogar... para huir de los abusos sexuales de sus padrastros o progenitores, para huir de la falta de afecto y de los conflictos de la familia, para encontrar un mejor lugar donde vivir... encontrando que la calle en muchos casos es mejor que la casa.

Así el niño encara una situación en la que difícilmente puede salir bien librado, la de vivir en las calles, enfrentando día a día las consecuencias, que le acarrean deambular en lugares insalubres, no tener una alimentación adecuada a su desarrollo, no tener una moneda para comprar alimentos, involucrarse en actividades de alto riesgo y violencia que ponen en peligro su propia vida, aceptar vejaciones, drogarse y ser utilizado en la distribución de droga, prostituirse, estar al alcance de enfermedades

Que por desgracia ya son incurables como el VIH/SIDA. Podemos cotidianamente encontrarnos con estos niños y ya ubicarlos como parte del paisaje urbano, parecería que siempre han estado ahí que nunca se irán, por lo tanto entran en lo común, y cuando no los vemos hasta nos preguntamos el por qué de no encontrarlos hoy. Sin importar que Probablemente ya no volverán a estar ahí y no porque hayan encontrado otro lugar de vida, sino porque simplemente ya no podrán regresar. Probablemente habrán sido asesinados o habrán muerto violentamente.



PORCENTAJES DE ESTA SITUACION,,,,,,,,,,

Se estima que el 90 por ciento de los niños callejeros que deambulan en las grandes ciudades son víctimas de abuso sexual en algún momento durante su vida en la calle. La práctica de la prostitución y una vida sexual activa que es de alto riesgo genera serios problemas en la salud.

Las edades promedio de las niñas y niños que dependen de la calle oscilan entre los 11 y 15 años y el tiempo aproximado de su estadía en las calles oscila entre 2 a 4 años. El 80% son varones y el 20 son niñas. A pesar de algunos intentos por cuantificar la magnitud del fenómeno resulta muy difícil por no decir imposible determinar el número real de niños y niñas que dependen de la calle que sobreviven en Honduras.

Una vez que el niño llega a la calle comienza su sobrevivencia, va desarrollando una serie de hábitos y costumbres que en último término lo llevarán a ser destruido y finalmente a la muerte. La calle se convierte en un espacio de soledad y abandono en donde el niño se va deteriorando progresivamente, pierden su autoestima y para sobrevivir tiene que dejar de ser niño. Lo prostituyen, roba, se droga, va desarrollando una adicción a la calle que le lleva a otras adicciones, por lo que resulta muy difícil para él liberarse y salir de ese espacio. Se desarrolla una cultura de la calle con sus códigos, sus valores. El niño tiene muchas dificultades para salir de ese ambiente.

Emocionalmente se siente solo y abandonado, sin expectativas, lleno de dudas y temores hacia el mundo de los adultos.Físicamente está muy deteriorado, en permanente desnutrición, con enfermedades de todo tipo ya que la promiscuidad sexual y un sin número de factores de riesgo para su salud física y mental están presentes.

 

Niñez en Situación de Vulnerabilidad

Son niños en alto riesgo social, víctimas de maltrato, el abuso y la explotación laboral y sexual/Comercial. No se tiene datos estadísticos que reflejen la situación actual de la niñez en alto riesgo, pero existen evidencias claras de que el problema es grave y va en aumento y está directamente relacionado a factores como la pobreza extrema, la violencia intra familiar, la exclusión social, la explotación sexual comercial de la niñez así como a las peores formas de trabajo infantil y a la narco actividad que hacen de los niños/as y adolescentes sus víctimas privilegiadas para destruirles y esclavizarles modernamente.

8 mil niños que sobreviven en las calles de las ciudades de Honduras ante la indiferencia y desprecio de la sociedad.
Con 6.5 millones de habitantes, Honduras figura entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de su población debatiéndose en la mera subsistencia. Pero a más de la pobreza "en sí" de 1998 al 30 de abril de 2003, un mil 818 niños y jóvenes que viven en la calle han sido asesinados por escuadrones de la muerte.

 Preocupa a la ONU la niñez en situación de calle

En su informe más reciente, el Comité de los Derechos del Niño hace señalamientos muy fuertes al Estado de Honduras sobre la problemática general de estos niños.

Tegucigalpa) — En su ultimo informe, el Comité de los Derechos del Niño ha expresado su preocupación por el elevado número de niños en situación de riesgo social en Honduras, por lo que ha recomendado la creación de un Comisionado Nacional de Protección a la Niñez.

El comité, que es el órgano encargado de la vigilancia de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha hecho señalamientos muy fuertes al Estado de Honduras y expresado su preocupación por temas como el abuso y maltrato de los niños y niñas, el acceso limitado a los servicios sanitarios, la salud y la educación de los adolescentes, los niños que trabajan y viven en la calle, la justicia de los menores, la no discriminación y la inscripción de nacimientos.

 

RECOMENDACIONES DE LA ONU

El Comité de los Derechos del Niño ha recomendado que el Estado de Honduras redoble sus esfuerzos para que se entienda el principio general del interés superior del niño y se integre debidamente en todas las disposiciones legislativas, así como en las resoluciones judiciales y administrativas y en los proyectos, programas y servicios que repercuten en la niñez.

Demanda en su informe que el Estado preste a los niños de la calle servicios de recuperación y reinserción social, así como una nutrición adecuada, vivienda, la atención de la salud que necesiten y oportunidades educativas; que facilite la reunificación de los niños de la calle con sus familias, siempre que ello redunde en el interés superior del niño, y siga solicitando la asistencia del UNICEF, entre otros organismos.


Descripcion de las fundaciones que velan por los niños en riesgo social


Nombre de la organización
Asociación Nacional de Muchachas Guías de Honduras (ANMGH)
Fecha de fundación:

Breve descripción
El propósito de la Asociación Mundial de Guías Scouts está orientado a ayudar a las niñas y jóve-nes por medio de un proceso de formación que conlleva una serie de características con un dina-mismo y estilo de educación no formal y cuya intención fundamental es hacer de las niñas y jóve-nes ciudadanas comprometidas. La Asociación Nacional de Muchachas Guías de Honduras, es una institución sin fines de lucro, apolítica con libertad de credo y si discriminaciones de ningún tipo, de afiliación voluntaria abierta a todas las niñas y jóvenes hondureñas, buscando su desarro-llo integral.
Misión
Ayudar a la niñez y juventud hondureña a ser ciudadanas responsables por medio del desarrollo máximo de sus potenciales.
Objetivos
Es el objetivo de la Asociación Nacional de Muchachas Guías de Honduras: “Formar el carácter de las niñas y jóvenes, instruirlas en los principios de disciplina, lealtad y patriotismo, inculcarles conocimientos para el servicio a los demás y su propia utilidad”.
En general promover su desarrollo físico, moral, intelectual, espiritual, social y afectivo, para que puedan ser personas integrales que respondan a los retos de su vida adulta.
Para lograr estos objetivos, la asociación se sujetará a los lineamientos marcados por el fundador del movimiento Lord Baden Powell y al reglamento de la Asociación Mundial de Guías Scout.
Datos de contacto
Mireya Carbajal. Directora.
Dirección: Bo. Guadalupe, ave Tiburcio Carias Andino, casa 264, Esquina opuesta a Cotratax.
Tegucigalpa, Francisco Morazán
Teléfono: 2222-18-14
Correo: guiasdehonduras@yahoo.com




















Nombre de la organización        
                               
Amigos de Jesús
Fecha de fundación                            
Año 1997                                             
      


Breve descripción
Amigos de Jesús, un orfanato en Honduras, está situado en la zona rural del municipio de Macuelizo, Santa Bárbara. Fue fundado por una monja hondureña, la hermana Teresita, una pareja de norteame-ricanos Christine y Anthony Granese y un sacerdote de la Arquidiócesis de Filadelfia, el padre Dennis O'Donnell.
Amigos de Jesús es un hogar para los niños huérfanos o en situación de riesgo familiar. Los niños tienen la oportunidad de tener escuela, zona de juegos, dormitorio, capilla, y, sobre todo una familia. Se les provee comida, vestimenta, vivienda, educación y afecto a más de 50 niños que viven en el orfanato. Esta organización también colabora con los niños de las aldeas aledañas al orfanato.
Misión
Su misión es ser amigos de Jesús y, por tanto, de imitar el comportamiento y la actitud de Jesucristo. Aceptamos los niños abandonados, maltratados y pobres con la esperanza de respetar y mejorar su bienestar espiritual, físico, crecimiento emocional, social e intelectual en su país de origen. Aspiramos a la auto-sostenibilidad, tanto para el orfanato y los niños que se gradúan. Creemos que también so-mos discípulos de estos niños y humildad se transformó por la presencia de Jesucristo en los niños.
Estructura y Funcionamiento
Amigos de Jesús es una organización no lucrativa con sede en Malvern, Pensilvania, EE.UU. la cual apoya al orfanato que lleva el mismo nombre, ubicado en el municipio de Macuelizo, santa Bárbara. Actualmente, dicho orfanato cuenta con aproximadamente 50 niños, pero también apoyan financiera-mente a más de 400 niños en otras áreas de Honduras, en Guyana, en Tanzania y en Haití.
Amigos de Jesús opera en Honduras gracias a un grupo de más de treinta hondureños, así como otro grupo de norteamericanos dedicados, a mantener funcionando de la mejor manera el Hogar.
Los niños son atendidos por parejas hondureñas que sirven como padres para nuestros hijos. Viven en la casa, llevan a los niños a las citas médicas, les ayudan con su tarea, enseñan la disciplina, cui-dan a los niños cuando están enfermos, muestran lo que es correcto y lo incorrecto, les ofrecen amor, apoyo y crean un medio ambiente saludable como sea posible.
Hay otro grupo de personas que trabajan incansablemente para asegurarse de que el hogar funcione sin problemas sobre una base diaria. Estas personas colaboran en la dirección general, el departa-mento de contabilidad, carpintería, escuela, departamento de agricultura, y la cocina.
Parte primordial del hogar es la colaboración de los voluntarios, quienes pasan 13 meses viviendo y trabajando en la comunidad de Amigos de Jesús. Antes de su llegada en el orfanato, los voluntarios que no hablan español se les pide que asistan a la escuela el lenguaje.
Los voluntarios viven en los terrenos del orfanato en la casa de voluntarios. Hay habitaciones com-partidas, espacio de vida en común, una cocina y una capilla. Los voluntarios se espera que partici-pen en la oración diaria por la mañana y por la noche, así como en las noches de la comunidad dos veces a la semana.
Hay una variedad de oportunidades para diferentes tipos de trabajo, ya que hay mucho por hacer en el orfanato! Los voluntarios son maestros en la escuela, colaboran con las tareas de los niños des-pués de la escuela, enfermeras, trabajadores sociales, técnicos e ingenieros entre otras profesiones u oficios.



Datos de contacto:
Nombre: Suyapa Sabillon; Directora Recursos Humanos y Asuntos legales
Dirección: Macuelizo, Santa Bárbara.
Teléfono: 2625-1878 / 9612-6875
Correo: suyapasabillon@hotmail.com
Página web: www.amigosdejesus.org








Nombre de la organización
Alabama Honduras Medical and Educational   
Network (AHMEN)



Breve descripción
Colaboración con Centros de Nutrición para niños y proyectos de educación para mujeres jóvenes en riesgo socia, ubicado en La Ceiba, Atlántida.
Actualmente desarrolla dos proyectos, uno de ellos es “Casa Shalom”, el cual se estableció hace 10 años como una casa de seguridad de niñas y adolescentes en riesgo social. Shalon se encuentra en el complejo de la misión. Las chicas asisten a la escuela y a cada una tiene o necesita un patrocinador para ayudar a sufragar los gastos de su hogar, escuela, ropa, etc El patrocinio permite a las niñas continuar su educación y prepararlas para ser proactivas, líderes competentes, bien educado en su comunidad después de que dejar Shalom.
Otro proyecto es el de donar zapatos y mosquiteros a niños y niñas de escasos recursos de las comunidades de Limón en La Ceiba y Yorito en Yoro. Con la donación de los mosquiteros se evita en gran medida que estos niños se enfermen de malaria.
La Iniciativa AHMEN/ SIFAT es un programa que tiene como objetivo el de lograr un desarro-llo sostenible, a través de la formación, por medio de capacitaciones, de agentes de cambio en las comunidades de Yorito y Belaire en Yoro, lo que ha permitido mejorar la calidad de vi-da de esas comunidades. El programa se mantiene con fondos de donación hechos normal-mente por donantes individuales en el extranjero.
Misión
Somos una organización internacional, interconfesional basada en la asociación de volunta-rios y misioneros frente a las enfermedades prevenibles, desnutrición y la pobreza en Hondu-ras a través de asistencia médica y el desarrollo educativo.
Datos de contacto
Nombre: Michael J. Franklin, Director de la Misión en Honduras
Correo: frankmj42@gmail.com



Nombre de la organización
Jóvenes Liderando Cambios JLC.
Fecha de fundación:
Febrero de 2003

              


Breve descripción
El propósito de la organización es beneficiar a grupos de Personas en riesgo social, a través de la for-mación de líderes por medio de la capacitación, la lucha por los derechos humanos y proyección social con las áreas más marginadas de la sociedad.
Jóvenes Liderando Cambios es una organización sin fines de lucro, que a través de brigadas médico odontológicas beneficia a pobladores de pueblos y aldeas donde no existe este tipo de atenciones. Además estas actividades son aprovechadas para impartir charlas y talleres de temas de interés para pobladores beneficiados, fortaleciendo el liderazgo en la comunidad y a lo interno de la organización. Las charlas son las siguientes.
Manejo eficaz de las finanzas en el hogar, Derechos Humanos, Autoestima, Ética Profesional, Sexuali-dad, violencia Domestica, inteligencia emocional, entre otras.
Misión
Crear una red de solidaridad y de Liderazgo propositivo capaz de luchar por los derechos humanos de todas las personas que sufren de algún tipo de desigualdad. JLC pretende preparar y crear conciencia en los jóvenes para una lucha constante en temas de derechos humanos, y así con valores y carácter firme para involucrarse en el sistema democrático para garantizar el cumplimiento de políticas que ven-gan a favorecer a aquellos grupos cuyos derechos son atropellados.
Objetivos
Crear e impulsar lideres jóvenes con valores sólidos, conscientes de las desigualdades en los dife-rentes estratos de la sociedad.
Promover en la ciudadanía la Cero indiferencia.

Ayudar a mejorar por medio de proyectos, la situación precaria en cuanto a derechos humanos, traba-jando directamente con los más desprotegidos de la sociedad.
Estructura y funcionamiento
La estructura organizacional es dividida según las funciones o áreas genéricas de apoyo a las labores que se pretenden llevar a cabo en beneficio de la organización y liderada por la junta directiva y un pre-sidente. Esta organización se mantiene gracias al apoyo de los propios miembros y la organización in-ternacional “Open Society Institute” (OSI).
Datos de contacto:
David Roberto Medina, Presidente junta directiva.
Dirección:Colonia Miramontes, tercera calle, cuarta casa al lado izquierdo.
Tegucigalpa.
2239-7049
Correo: Joveneslc2003@gmail.com
Página web: www.jlcambios.com